martes, 21 de mayo de 2013

A Quintín no lo quieren ni en su casa




A Quintín no lo quieren ni en su casa

Por Eliseo Bautista

Tantoyuca, Ver., 21 de mayo 2013.

Ayer regresaba de mi visita que periódicamente realizo a la Sierra Alta del Norte de Veracruz, concretamente, regresaba de ese hermoso municipio enclavado en la inmensidad de la montaña: Chicontepec, que en náhuatl significa lugar de los siete cerros. Hermosa ciudad y con gente de trato cálido y amable.

Me transportaba en uno de los tantos taxis que hacen su ruta Chicontepec-San Sebas y viceversa, (San Sebas, es San Sebastián, pero la gente está acostumbrada a llamarlo de ese modo) y debo decirlo, viajé un poco “apretadito” y a la vez incómodo, porque me tocó viajar en la parte delantera del taxi, donde venía otro viajero, además, claro está, el chofer del taxi.

El chofer resultó ser una persona muy platicadora, de esas con las que no se batalla para conversar, e inmediatamente inició su plática con el viajero de al lado, como si se conocieran de mucho tiempo atrás. Un servidor sólo se concretó a escuchar y hubo un momento en que casi dormitaba. Pero de pronto, el tema que el chofer del taxi exponía, cambió al tema de la política, y ahí sí, el sueño desapareció por completo, cuando mencionó el nombre del partido que tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia del municipio de Tantoyuca.

“Pues yo he escuchado -comentó el taxista-  varias pláticas de los pasajeros que llevo y traigo todos los días en mi carro, y pues muchos coinciden que el partido que va a ganar las elecciones en esta ocasión, será nuevamente el PAN”.

“Pero dicen –le contestó el pasajero de al lado- que el profesor Quintín, el que es líder de la UCEN, también se anotó como candidato y que trae mucha gente que lo apoya”.

“Újule  -contestó el taxista- a Quintín no lo quieren ni en su casa”. “Se dice que en su propia comunidad despojó a varios ejidatarios de sus parcelas y que los proyectos productivos que gestiona, la mayor parte es para él y para sus más allegados”. “También comentan que tiene varias concesiones de taxis que el gobierno le ha dado para la gente, pero que él mismo se las ha apropiado, por eso mucha gente de su comunidad no lo quiere”, siguió diciendo el taxista.

Hasta esta parte de la charla ya se me había quitado lo somnoliento, y me avivé para seguir escuchando esta interesante conversación entre el pasajero ocasional y el taxista.

“Pues en San Sebas está claro que el PRI va a perder -comentó el taxista- ya que en esta comunidad que es la más importante de Tantoyuca, son contados los priistas que votarán por Quintín”.

A estas alturas de la plática, me encontraba totalmente atento de esta interesante y amena charla, y dije para mis adentros: “Si el profesor Quintín supiera lo que dice la gente, estaría realmente preocupado”.

Y entonces recordé otra charla que el día anterior, durante mi viaje a la ciudad de Tempoal, tuve con otro pasajero ocasional que llevaba el mismo destino que un servidor, quien al tocar el tema de la política, (En esta época el tema político es muy recurrente, se escucha hasta en la Iglesia) me comentaba con evidente pasión:

“Mire joven –gracias por lo de joven dije para mis adentros- por mi trabajo yo ando por casi todas las comunidades de Tantoyuca, y me consta que a la gente la tienen bien controlada, (aunque no dijo quién la controlaba);  inmediatamente que entra alguien a una comunidad a dejar algún apoyo, luego, luego se lo comunican al agente municipal y  demás autoridades”.

“En todas las comunidades de Tantoyuca –siguió diciendo mi interlocutor- la gente ya sabe por quién va a votar, los candidatos ya no necesitan hacer campaña, porque la gente ya está convencida del voto. Eso sí, ellos reciben todo lo que le llevan, pero a la hora de votar, nada ni nadie lo hace cambiar de opinión”.

Bueno –le dije- ¿Y por quien están convencidos para darle su voto?
Mire –me dijo- bajando la voz para nadie más escuchara… en las comunidades van a votar por el P…

Aunque alcancé a escuchar claramente el nombre del partido por el que la mayoría de la gente en las comunidades de Tantoyuca va a votar, según mi compañero ocasional,  no lo escribiré aún en este espacio. Quiero darle emoción a este momento, y posteriormente, en otro viaje que haga a otro punto de la región norveracruzana, si vuelvo a escuchar el nombre de ese partido por el que la gente del municipio de Tantoyuca va a votar, entonces si lo escribiré para que usted, estimado lector, y también los tantoyuquenses, lo sepan.

Omití decir que también se preocuparía el ingeniero Juan Manuel Del Ángel Del Ángel, (mejor conocido como Manolo), si supiera lo que la gente dice de su candidatura a la diputación local. En otra ocasión lo escribiré. Hasta pronto.

Sigan atentos de este blog, me comprometo comentarles otras conversaciones que escucho en mi arduo y largo peregrinar de quijote.