La política al Desnudo
Los medios de comunicación, son verdaderos aliados de los candidatos
Radio, prensa, internet y
principalmente la Televisión, ayudan a consolidar la imagen de los políticos
Por
Don Ely
Tempoal,
Ver., a 13 de junio de 2013.- A dos semanas de haber iniciado las campañas
políticas en el municipio de Tempoal, cinco de los siete partidos contendientes
se mantienen muy parejos, aunque se prevé, que si no hay cambio de estrategia
en algunos de ellos, podrían presentarse sorpresas a partir de la próxima
semana.
Las
primeras dos semanas de campaña han sido de flirteo político, de conocer las
estrategias de cada uno de los contendientes, de mostrar el músculo, de saber
si trae o no recursos económicos, de conocer a los grupos o personas que trae
cada candidato, etcétera. Por lo que a partir de la siguiente semana, los
candidatos deben aplicar estrategias más efectivas para vender mejor su imagen,
sea a través de visitas y recorridos a comunidades y colonias, pero
principalmente, apoyándose con los distintos medios de comunicación que están a
su alcance.
En
la radio se escucha el avance que reportan cada uno de los candidatos, la
agenda a desarrollar, y sobre todo, el
grado de aceptación que han tenido con la gente que concurre a sus mítines;
también algunos candidatos han recurrido a la prensa escrita, donde plasman sus
opiniones y resaltan en fotografías los momentos más culminantes de su campaña.
La radio y prensa escrita, como periódicos y revistas contribuyen a una mayor difusión de los candidatos en una campaña política.
Otros candidatos con mayor visión estratégica
han acudido a los medios electrónicos como la televisión, ya que reconocen el
impacto que este medio tiene con la ciudadanía, ya que a través de la
televisión, cada uno de los candidatos puede expresar libremente sus planes y
proyectos políticos, con la seguridad que lo están viendo y escuchando;
logrando a través de este importante medio, cautivar a un mayor número de
electores, y algo muy importante, pueden hacer un eficaz uso del lenguaje
corporal para transmitir sus emociones al televidente y así poder cautivarlo.
Por eso, hoy por hoy, es la televisión el medio idóneo que los candidatos usan
para obtener un mayor impacto con el auditorio. El uso de la televisión es un medio
comprobado para conseguir un mayor número de clientes de cualquier negocio, y
en política es la forma más decisiva para ganar adeptos; ya que como dice el
dicho: “El que no enseña, no vende”.
La Televisión es en la actualidad el medio de comunicación más efectivo para lograr un mayor impacto en el electorado. Quien haga uso de este medio logrará con más facilidad su objetivo.
Las
redes sociales también juegan un papel importante en esta competencia
electoral, ya que los operadores políticos de los candidatos, podrán difundir
las actividades proselitistas, con la salvedad, que no todas las familias
cuentas con una computadora con acceso a la internet.
Las redes sociales a través de la internet, son un mecanismo para comunicarse con los electores, lamentablemente no todos los hogares cuentan con esta herramienta. |
Los
candidatos están conscientes que los medios de comunicación juegan un
importantísimo papel en la estrategia electoral; saben que si su imagen y
proyecto se difunden a través de los distintos medios de comunicación, mayores
probabilidades tendrán para llegar a un sinnúmero de ciudadanos en edad para
votar.
Por
el contrario, el candidato que no recurre a los medios de comunicación, corre
el inminente riesgo de quedarse perdido en el anonimato, ya que por más visitas
que realice a un domicilio o comunidad, su imagen y mensaje queda vago y difuso,
por lo que no surte los efectos
esperados en la intención de los ciudadanos.
O facebook:
eliseobautista
Sigan pendiente
de esta columna, habrá más sorpresas.