viernes, 14 de junio de 2013

Los medios de comunicación, verdaderos aliados de los candidatos

La política al Desnudo

Los medios de comunicación, son verdaderos aliados de los candidatos

Radio, prensa, internet y principalmente la Televisión, ayudan a consolidar la imagen de los políticos

Por Don Ely

Tempoal, Ver., a 13 de junio de 2013.- A dos semanas de haber iniciado las campañas políticas en el municipio de Tempoal, cinco de los siete partidos contendientes se mantienen muy parejos, aunque se prevé, que si no hay cambio de estrategia en algunos de ellos, podrían presentarse sorpresas a partir de la próxima semana.

Las primeras dos semanas de campaña han sido de flirteo político, de conocer las estrategias de cada uno de los contendientes, de mostrar el músculo, de saber si trae o no recursos económicos, de conocer a los grupos o personas que trae cada candidato, etcétera. Por lo que a partir de la siguiente semana, los candidatos deben aplicar estrategias más efectivas para vender mejor su imagen, sea a través de visitas y recorridos a comunidades y colonias, pero principalmente, apoyándose con los distintos medios de comunicación que están a su alcance.

En la radio se escucha el avance que reportan cada uno de los candidatos, la agenda a desarrollar, y  sobre todo, el grado de aceptación que han tenido con la gente que concurre a sus mítines; también algunos candidatos han recurrido a la prensa escrita, donde plasman sus opiniones y resaltan en fotografías los momentos más culminantes de su campaña.

La radio y prensa escrita, como periódicos y revistas contribuyen a una mayor difusión de los candidatos en una campaña política.

 Otros candidatos con mayor visión estratégica han acudido a los medios electrónicos como la televisión, ya que reconocen el impacto que este medio tiene con la ciudadanía, ya que a través de la televisión, cada uno de los candidatos puede expresar libremente sus planes y proyectos políticos, con la seguridad que lo están viendo y escuchando; logrando a través de este importante medio, cautivar a un mayor número de electores, y algo muy importante, pueden hacer un eficaz uso del lenguaje corporal para transmitir sus emociones al televidente y así poder cautivarlo. Por eso, hoy por hoy, es la televisión el medio idóneo que los candidatos usan para obtener un mayor impacto con el auditorio. El uso de la televisión es un medio comprobado para conseguir un mayor número de clientes de cualquier negocio, y en política es la forma más decisiva para ganar adeptos; ya que como dice el dicho: “El que no enseña, no vende”. 

La Televisión es en la actualidad el medio de comunicación más efectivo para lograr un mayor impacto en el electorado.  Quien haga uso de este medio logrará con más facilidad su objetivo.

Las redes sociales también juegan un papel importante en esta competencia electoral, ya que los operadores políticos de los candidatos, podrán difundir las actividades proselitistas, con la salvedad, que no todas las familias cuentas con una computadora con acceso a la internet.
Las redes sociales a través de la internet, son un mecanismo para comunicarse con los electores, lamentablemente no todos los hogares cuentan con esta herramienta.











Los candidatos están conscientes que los medios de comunicación juegan un importantísimo papel en la estrategia electoral; saben que si su imagen y proyecto se difunden a través de los distintos medios de comunicación, mayores probabilidades tendrán para llegar a un sinnúmero de ciudadanos en edad para votar.

Por el contrario, el candidato que no recurre a los medios de comunicación, corre el inminente riesgo de quedarse perdido en el anonimato, ya que por más visitas que realice a un domicilio o comunidad, su imagen y mensaje queda vago y difuso,  por lo que no surte los efectos esperados en la intención de los ciudadanos. 

Sugerencias o comentarios en: noticiashuastecas@hotmail.com
O facebook: eliseobautista 
Sigan pendiente de esta columna, habrá más sorpresas.