miércoles, 5 de junio de 2013

El PAN en Tantoyuca la lleva muy segura. Al profe Quintín le faltan más de 8 mil votos para empatar


La Política al Desnudo
La danza de los votos

El PAN en Tantoyuca la lleva muy segura
Al profe Quintín le faltan más de 8 mil votos para empatar 



Por Don Ely

Tantoyuca, Ver.- En un verdadero desafío electoral se ha vuelto la campaña política del profesor Quintín Mendoza Nicolás, candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a la presidencia de este municipio, ya que considerando la votación registrada en la última elección, celebrada en el año 2010, tendrá que reunir la fabulosa cantidad de 8 mil 123 votos para sólo empatar; y para ganar, tendrá que hacerlo con una diferencia al menos de mil votos adicionales, para no correr el riesgo de una impugnación. En otras palabras, el candidato priista deberá reunir una cantidad superior a 26 mil votos el próximo 7 de julio.

El Partido Acción Nacional, de acuerdo con los datos registrados en el IEV, respecto a la votación registrada en las últimas elecciones del 2010, lleva una considerable ventaja sobre su más aguerrido competidor, el PRI, ya que del total de votos captados en la elección 2010, obtuvo el 56.34 por ciento, lo que representa la cantidad de 25 mil 260 votos, contra un bajo 38.22 por ciento, que significan 17 mil 137 votos,  de la coalición Veracruz para Adelante, que en aquella época estuvo formada por los partidos, PRI, PVEM y PRV. Quedando la coalición Para cambiar Veracruz, constituida por el PRD, PT y Convergencia con un  alejado porcentaje del 3.59 por ciento, un mil 610 votos. Ante este escenario, y considerando el voto duro del PAN, así como el destacado trabajo que han realizado las administraciones panistas en este municipio, queda muy claro que en Tantoyuca, el PAN lleva la victoria muy segura.

La campaña del abanderado priista, a siete días de haber arrancado, simplemente no levanta. Algo pasa entre los integrantes del “Bunker” que operan la campaña del nacido en los Ajos, Santa Clara. ¿Será acaso el trato prepotente y despótico que les brindan a los simpatizantes del profesor Quintín cuando van a solicitarle algún apoyo? ¿O será que los recursos del candidato tricolor ya se agotaron y no hay para cubrir los elementales gastos de campaña, como es la compra de gasolina (vales escasos), los apoyos que los ciudadanos solicitan, o los alimentos de las cuadrillas que lo acompañan en sus recorridos diarios?

Resulta triste ver una campaña priista en esas condiciones, sobre todo, cuando en otros municipios se refleja otro semblante entre los partidarios de los candidatos del partido tricolor. Algo se tiene que corregir en el equipo operador del profesor Quintín, si es que desean elevar el número de votos en el ya cercano 7  de julio. Conseguir más de 9 mil votos de diferencia, es una empresa difícil de lograr, principalmente cuando ya falta menos de un mes para conseguirlos.

Por otro lado, existe una marcada inconformidad entre las representantes del programa Oportunidades en algunas colonias de la cabecera municipal, con filiación priista, esto por los recientes nombramientos que se han realizado a mujeres que pertenecen a la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte, UCEN, en un marcado desplazamiento de sus cargos, lo que ha provocado un claro divisionismo al interior del PRI, y en otros casos, ha sido motivo, para que algunas representantes se vayan al Partido Acción Nacional, o a otros partidos, al sentirse desconocidas por su propio instituto político.

Un detalle más, es notorio observar que en las casas particulares ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, y en colonias cercanas, ostentan únicamente lonas publicitarias del PRI, que contienen la imagen del candidato a la diputación local, Manolo Del Ángel, mas no se aprecia la publicidad ligada al candidato a la presidencia municipal, es decir, del profesor Quintín Mendoza Nicolás, la pregunta obligada es: ¿A qué se deberá? Esto pudiera interpretarse como la intención de un voto cruzado en las próximas elecciones, o que simplemente, “la gente de razón” aún no acepta al candidato de extracción indígena. Ya veremos y comentaremos.

¡Ah! Casi, casi lo olvidaba, menudo favor le hizo al profe Quintín, el encargado de seleccionar la foto que engalana su publicidad política… Mala, muy mala la foto seleccionada, es lo que dicen los ciudadanos tantoyuquenses. Entre quienes nos dedicamos al periodismo en esta región Norte de Veracruz, tenemos mejores fotos que reflejarían una imagen más aceptable del candidato del tricolor.

Sigan pendiente de esta columna política… Vendrán mayores sorpresas.

Enviar sugerencias o comentarios a: noticiashuastecas@hotmail.com  

1 comentario:

  1. Después de la publicación de esta columna, ya empezaron aparecer lonas con la imagen de Quintín Mendoza Nicolás, candidato priista a la presidencia de Tantoyuca. ¿A poco se les había olvidado?

    ResponderEliminar